Pirelli anuncia neumático inteligente

neumático inteligente

Pirelli anuncia neumático inteligente

Pirelli ahora tiene un neumático inteligente que se conecta internet que puede enviar datos valiosos sobre las condiciones de la carretera y otras métricas a su automóvil.

Las capacidades de conectividad inalámbrica se están extendiendo en la industria automotriz. La conectividad del teléfono móvil se ha convertido en un lugar relativamente común, lo que permite escuchar música o navegar a su destino.

Asimismo, el área de dinámica de vehículos inalámbricos ha visto relativamente poca innovación hasta ahora.

Neumático que se conecta a Internet
FOTO: PIRELLI

Pirelli ahora tiene un neumático que puede enviar datos valiosos sobre las condiciones de la carretera y otras métricas a su automóvil y a otros automovilistas cercanos.

Neumático Inteligente

El neumático inteligente cibernético del fabricante italiano presenta un disco del tamaño de una moneda en el interior que alberga un sensor, procesador y electrónica de comunicación.

Este disco supervisa las métricas críticas y las envía a la ECU del automóvil y a otras personas cercanas.

Si el automóvil acuaplanea a través de un charco, puede ayudarlo a evitar que se estrelle, pero también puede alertar a otros automovilistas detrás de usted que el peligro está por venir.

Acuaplanear

En caso de que el neumático experimente estas condiciones adversas, puede indicarle al automóvil que ajuste el mapeo del motor, el control de tracción o incluso la configuración de la suspensión.

El neumático también podrá monitorear información menos crítica, como la profundidad de la banda de rodadura, la presión del neumático, la temperatura del neumático y la aceleración multieje.

Si bien el neumático cibernético está destinado al uso en carretera, Pirelli instaló las unidades de sensores dentro de un conjunto de neumáticos P-Zero Trofeo súper pegajosos.

Instalados en un Audi A8 en una prueba de pista cerrada, los neumáticos detectaron con éxito un parche mojado y transmitieron la información a un Q8 que seguía de cerca. El Q8 recibió el mensaje a través de una conexión de 5 g antes de llegar al parche húmedo.

Si bien la tecnología de los neumáticos cibernéticos no se ha implementado completamente en la carretera, se está utilizando hoy en la industria de camiones.

La tecnología ahorra una gran cantidad de tiempo para que los mecánicos de camiones verifiquen las presiones de los neumáticos, ya que saben exactamente qué neumáticos llenar y cuáles ignorar.

Quedan por ver las pruebas en carretera a largo plazo, pero el neumático cibernético parece ser un paso en la dirección correcta para la seguridad vial.

Te puede interesar: Puntos que debes revisar en tu auto antes de salir a carretera

Share this post