Delitos en CDMX

Posted by:

Category:

Comments:

Post Date:


Datos Abiertos informa que van 4 mil 744 delitos que generan violencia

Según el portal Datos Abiertos del Gobierno de México, cada día, se inician 66.8 carpetas de investigación en promedio, en la Ciudad de México por delitos considerados generadores de violencia.

Entre enero y marzo de este año se registraron 4 mil 744 investigaciones por este tipo de ilícitos. Entre ellos están:

  • Narcomenudeo simple, con fines de venta
  • Lesiones por golpes, por arma de fuego, por arma blanca
  • Portación de armas de fuego
  • Tentativa de extorsión
  • Extorsión consumada

También los relacionados con el daño en propiedad ajena intencional y los homicidios por arma de fuego.

La mayoría de estos delitos se concentró en cuatro alcaldías:

  • Iztapalapa con 854 denuncias
  • Cuauhtémoc con 706
  • Gustavo A. Madero con 550
  • Venustiano Carranza con 443

Cinco colonias concentradas en y alrededor del Centro, fueron al primer trimestre del año, las concentradoras de la generación de violencia en la Ciudad, con 570 carpetas por los delitos mencionados.

Iztapalapa
FOTO: Milenio / Jorge Becerril

Las denuncias por violencia familiar sumaron, al cierre de 2019, un total de 24,664 carpetas de investigación; el robo a transeúnte reportó 13,375 casos, mientras que los casos de amenazas presentaron 9,689 registros de víctimas; el fraude, 8,774 casos, y el robo a negocio con violencia 7,974 carpetas de investigación.

Los datos oficiales revelan que la Colonia Morelos, que abarca las alcaldías Cuauhtémoc y Venustiano Carranza, registra 251 casos, con una concentración significativa en las calles Héroes de Granaditas y Matamoros.

La Colonia Centro, con 153 denuncias, tiene sus principales concentraciones en Avenida Juárez, Anillo de Circunvalación y en las inmediaciones del Metro Pino Suárez.

La Zona Centro, en Venustiano Carranza, tiene un perímetro de 5.38 kilómetros, donde se denunciaron 62 delitos generadores de violencia, en particular en las calles Miguel Negrete y Bravo.

En la colonia vecina, la Ampliación Penitenciaría, se registraron 50 carpetas de investigación, y la Calle Lecumberri es la que concentra 34.

La lista de las cinco colonias con más denuncias por delitos generadores de violencia la cierra la Guerrero, en la Alcaldía Cuauhtémoc, con 54 casos, y tiene como foco rojo el cruce de Mosqueta y Francisco Zarco por narcomenudeo en posesión simple.

En esas misma cinco colonias (Morelos, Centro, Zona Centro, Ampliación Penitenciaría y Guerrero) se concentran los delitos de narcomenudeo, lesiones, portación de arma de fuego y homicidio por arma de fuego.

El narcomenudeo en sus dos modalidades, posesión simple y con fines de venta, tiene su principal concentración en la Colonia Morelos.

Una de las principales concentraciones se da en la calle Matamoros, en sus cruces con la Glorieta de Cuitláhuac -donde también habitan más de 20 personas en situación de calle-, y con Peralvillo, Jesús Carranza y Toltecas.

Asimismo, según la encuesta Problemática de la Ciudad de México, elaborada por Consulta Mitofsky, la violencia y la inseguridad son la principal preocupación para los habitantes de Ciudad de México, quienes calificaron a la Jefa de Gobierno de la capital del país, Claudia Sheinbaum, con 6.4, mientras que a los alcaldes con 5.8.

Te puede interesar: Marzo el mes más violento a pesar de cuarentena

Fuente: PortaL Datos Abiertos

Share this post


Related

Posts