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¿Por qué debería de seguir entrenando, si ya soy un experto?

Cuando vas a un curso, adquieres conocimientos y habilidades. La diferencia fundamental entre conocimiento y habilidad radica en la naturaleza de la información adquirida. El conocimiento se refiere a la comprensión y asimilación de hechos, conceptos o principios, mientras que la habilidad implica la capacidad para aplicar ese conocimiento de manera práctica y efectiva en situaciones específicas. En otras palabras, el conocimiento es teórico, mientras que la habilidad es práctica y se divide en 2, según Daniel Coyle, hay habilidades suaves y duras.

Diferencia entre habilidades duras y suaves:

Habilidades Suaves: De gran flexibilidad, son aquellas que permiten alcanzar un buen resultado a través de múltiples caminos, y no solo de uno. No se trata de hacer siempre lo mismo de una manera perfecta, sino de mostrarse ágil e interactivo.

Habilidades Duras: De gran precisión, son acciones que se ejecutan siempre de la manera más correcta y rigurosa posible. Se trata de habilidades cuyo desarrollo conduce a un resultado ideal y tienden a darse en acciones especializadas, sobre todo en las físicas.

Habilidades DurasHabilidades Suaves
1. Conocimiento Técnico del Vehículo: Comprensión profunda de las capacidades del vehículo, funciones mecánicas, sistemas de frenado, dirección, tren motriz, dinámicas de manejo, etc.1. Toma de Decisiones: Crucial para tomar decisiones automáticas en situaciones de emergencia basadas en el entendimiento de las capacidades del vehículo. Implica procesar rápidamente la información, evaluar riesgos y determinar el mejor curso de acción.
2. Técnicas de Conducción: Habilidades como la dirección precisa, frenado, aceleración y desaceleración. Técnicas avanzadas como maniobras de conducción evasiva, estrategias de conducción defensiva y respuesta ante emergencias.2. Conciencia Situacional: Capacidad para evaluar el entorno, comprender el contexto y prever posibles peligros o problemas. Estar consciente de los alrededores y poder predecir y reaccionar a las acciones de otros conductores, peatones y cambios en las condiciones de la carretera.
3. Habilidades de Navegación: Aptitud en la lectura de mapas, uso de sistemas GPS, comprensión de señales y señalizaciones viales, incluyendo leyes y regulaciones de tráfico.3. Servicio al Cliente: Habilidades como la escucha activa, empatía, paciencia y comunicación. Comprender y responder a las necesidades de los pasajeros, mantener un trato amable y manejar problemas o quejas de los pasajeros.
4. Habilidades de Reacción: Respuesta rápida y precisa a situaciones inesperadas de conducción, manteniendo control y toma de decisiones bajo presión.4. Manejo del Estrés: Mantenerse calmado, enfocado y efectivo bajo presión, especialmente en situaciones de conducción ocupadas o de alta presión.
Este gráfico ilustra la retención de habilidades a lo largo del tiempo, comparando los efectos del entrenamiento inicial y el reentrenamiento. Fuente: Instituto de Investigaciones del Ejército de EE.UU. para las Ciencias del Comportamiento y Sociales.
Este gráfico ilustra la retención de habilidades a lo largo del tiempo, comparando los efectos del entrenamiento inicial y el reentrenamiento. Fuente: Instituto de Investigaciones del Ejército de EE.UU. para las Ciencias del Comportamiento y Sociales. Este gráfico destaca la importancia del reentrenamiento en la preservación de habilidades críticas, especialmente en contextos de alta exigencia como el militar o de seguridad.

La importancia de la práctica continua en la conservación de habilidades

Es importante saber la diferencia de estas habilidades y tenerlas identificadas porque se pueden perder sin la constante capacitación. En "The Little Book of Talent" Daniel Coyle sugiere que las habilidades pueden perderse debido a lo que él llama "la curva de olvido" y la falta de práctica deliberada. La curva de olvido es un concepto que proviene de la teoría del aprendizaje, especialmente de la obra de Hermann Ebbinghaus, y describe cómo olvidamos información con el tiempo si no la revisamos o practicamos de manera regular.

La pérdida de habilidades se relaciona con la falta de práctica y la repetición regular de las tareas necesarias para mantener y mejorar esas habilidades. Coyle enfatiza la importancia de la práctica deliberada, que implica un esfuerzo consciente para mejorar, identificar debilidades y trabajar en ellas. Sin este tipo de práctica, las habilidades pueden perderse con el tiempo.

En situaciones de estrés no alcanzamos el nivel de nuestras expectativas. Caemos al nivel de nuestro entrenamiento.

Archilochus

Usemos a uno de los mas grandes deportistas de la historia como ejemplo, Kobe Bryant (1978-2020), Kobe previo a su muerte en 2020 era famoso por su disciplina y entrega al deporte, su programa de entrenamiento marcaba que durante 6 días a la semana, 6 horas al día y 6 meses al año invirtiera 2 horas de trabajo en pista de atletismo, 2 horas de habilidades de baloncesto y 2 horas de levantamiento de pesas.

En los ejercicios de baloncesto requerian que Bryant realizara al menos, de setecientos, a mil tiros al día; suponiendo que hiciera los 1,000 tiros al día durante 6 meses, que son 26 semanas, son 156,000 mil tiros al año. ¿Para qué lo hacía? ¿Nadie le dijo que ya era el mejor del mundo? 

La diferencia crucial entre saber y poder hacer radica en la práctica constante. Incluso los expertos deben seguir entrenando para evitar la pérdida de habilidades esenciales. En momentos de presión, no alcanzamos nuestro potencial, sino el nivel de entrenamiento que hemos mantenido. La práctica deliberada y constante es fundamental para conservar la excelencia y responder efectivamente en situaciones críticas.

¿Cuánto tiempo le dedicas tu a desarrollar y mantener tu especialidad?

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Comment (1)

  • Javier Morales Antonio noviembre 28, 2023 Reply

    Muy agradecido con el artículo, aunque no soy un escolta ni chofer, se aprende y aplica para las funciones que desempeñamos en seguridad corporativa. Muchas felicitaciones porque son profesionales en lo que hacen.

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