Movilidad en las ciudades “La Problemática de los Topes”

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En teoría, los programas de movilidad tienen la finalidad de mejorar el nivel de vida de los ciudadanos, y buscar la seguridad ante todo. Aquí les dejo algunas cosas a considerar antes de solicitar TOPES a sus gobernantes.

Según las aplicaciones internacionales, la principal función de las medidas de movilidad es la de mejorar la calidad del aire en las ciudades. En un estudio realizado por PROAIRE 2000-2010 en México se determinó que el 84% de la contaminación en la Zona Metropolitana proviene de los más de 3 millones de automóviles que circulan en ella.

Evidentemente el tráfico es uno de las principales fuentes de problemas en México, empezando por el incremento en la contaminación, lo cual pone en peligro nuestra salud, hasta crear el escenario perfecto para cometer delitos en contra de automovilistas.

Medidas mitigantes de velocidad (Topes)

Unos de los principales problemas que tenemos en México, principalmente en la zona poniente de acuerdo al estudio del FIMEVIC, es la mala calidad de calles y la falta de movilidad, un vehículo que es obligado a desacelerar y acelerar constantemente produce más contaminación por ruido y emisiones que uno que se le permite circular a una velocidad constante.

En Inglaterra se han identificado a los topes como un problema grave, y se han buscado alternativas como parte de su Estrategia para la Calidad del Aire.

Problemas principales:

Incremento del entre el 25% y el 56% en emisiones contaminantes – B.B.R.A.G Inglaterra y Traffic Research Laboratory.

El desacelerar y volver a acelerar incrementa el trafico considerablemente en horas pico, crea un efecto onda expansiva que exponencialmente detiene la movilidad a lo largo de varios kilómetros — TRL

Problemas secundarios – servicios de emergencia: 90% de los problemas cardiacos suceden fuera de los hospitales, si una persona con ataque cardiaco es atendida en menos de 4 minutos, tiene el 50% de probabilidad de sobrevivir, cada segundo que pasa esto disminuye considerablemente. –En Seattle con un tiempo de respuesta de menos de 7 minutos se salvaron al 30% de las víctimas, en NY con 12 minutos de tiempo se salvó solo al 2%. Las medidas de reducción de velocidad han aumentado el tiempo de traslado de las ambulancias en un 100% — American Heart Association.

Problemas secundarios – accidentes viales: Después de un accidente automovilístico, una persona con fracturas de la espina dorsal o de cráneo no puede ser sujeto a movimientos bruscos ya que esto reduce o elimina la posibilidad de que pueda volver a caminar o incluso que sobreviva. – AHA

En un estudio realizado por la AHA y por ingenieros expertos en estadística se demostró que por cada vida que las medidas de reducción de velocidad salven, pondrán en peligro 85 más. – American Heart Association.

Implicaciones políticas.

Desafortunadamente México es un país de muchas leyes y poca aplicación, los topes son una muestra gráfica de la inhabilidad de los gobernantes de hacer valer las leyes de tránsito. Los gobernantes de distintas entidades ponen topes porque la gente no hace caso de los reglamentos. ¿Justifica esto el sinnúmero de problemas que esto causa?

Evidentemente no existe una normatividad que indique como debe de ser un tope.

Definitivamente las nuevas medidas electrónicas son un paso en la dirección correcta para mitigación de velocidad y accidentes

Para los amantes de los deportivos

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Obviamente el tener un deportivo en México es un problema por múltiples razones, primero porque en México tener cualquier cosa que sobresalga está mal visto, pero cada día más, la instalación de nuevas medidas de reducción de velocidad, aplicadas por delegados y presidentes municipales sin los estudios específicos necesarios y operados por personal sin preparación alguna, y dejan expuestos a daños mecánicos graves en estos coches.

Hay zonas como Cuajimalpa, en la que la circulación de un vehículo deportivo es virtualmente imposible ya quedan muy pocas vialidades por las que este pueda circular.

La Seguridad

De acuerdo a varios estudios el 88% de los delitos de alto impacto sucedieron en o alrededor de un vehículo (Just 2 Seconds – Gavin De Becker y Trgueted Violence — Glenn McGovern) y para llevar a cabo una emboscada es necesario detener el vehículo.

Los delincuentes buscan sitios en donde detener el vehículo que puedan tener las condiciones para llevar a cabo un atentado.

El lugar ideal, y uno de los más comúnmente utilizados por los delincuentes son los topes en vías secundarias, ya que la víctima es obligada a reducir la velocidad, lo que da lugar a poder bloquearle el camino sin riesgo para los delincuentes.

En cualquier estudio de vulnerabilidad realizado a una persona o familia, el examinador está obligado a analizar las rutas habituales, y una ruta con muchos topes o semáforos será determinada como de alto riesgo durante horas de poca afluencia.

Desafortunadamente las personas encargadas no lo entienden.

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