efecto de fatiga mientras conduces

Posted by:

Category:

Comments:

Post Date:


Los efectos de la fatiga en la toma de decisiones mientras conduces





Pensamos que nos podemos mantener alerta todo el tiempo, incluso cuando sentimos un golpe de sueño o fatiga. Pero es necesario decir que el sueño es un poderoso impulso biológico, uno que puede superar incluso al mejor conductor. 

Tenemos por costumbre no permitir que un amigo conduzca bajo los efectos del alcohol, sin embargo, rara vez les quitamos las llaves a nuestros amigos cansados o insistimos en que tomen una siesta antes de salir a la carretera. 

Según estudios de la National Safety Council en Estados Unidos, dormir la mitad de horas necesarias es similar al efecto de tomar tres cervezas, además, un conductor tiene tres veces más probabilidades de sufrir un accidente automovilístico si está fatigado, e incluso, estar despierto más de 24 horas hará que el cerebro prolongue el tiempo para tomar decisiones y reaccionar, similar a un conductor en estado de ebriedad. 

Y no, el viejo truco de bajar las ventanas y subir el volumen del radio no funcionara...

Es importante saber cómo manejar la somnolencia para cuidar nuestra seguridad. El cerebro no es capaz de detectar el momento justo donde nos quedamos dormidos, nos damos cuenta que estuvimos dormidos solo cuando despertamos. El problema es que si nos quedamos dormidos en el camino podemos despertamos en una situación muy vergonzosa, o peor aún, en un hospital (si tenemos suerte de sobrevivir).

Te puede interesar: Profeco advierte de llantas peligrosas

No es fácil saber cuando estás a punto de quedarte dormido, pero aquí hay algunos signos de advertencia para detenerte:

  • Parpadeo frecuentemente o párpados pesados, acompañado de dificultad para concentrarse, a veces incluso tenemos problemas para recordar los últimos kilómetros recorridos, o nos pasamos alguna salida o no vimos alguna señalización.
 
Foto: ThaiHealth

  • Bostezas repetidamente o sientes urgencia por frotarte los ojos, con sentimiento de inquietud o irritabilidad, tienes problemas para mantenerte dentro de tu carril.

Si detectas alguno de estos síntomas al manejar, es probable que estés en peligro, algo terrible está por suceder y es mejor que te detengas.

Mucho antes de que una persona se duerma mientras conduce, la falta de atención y los tiempos de reacción se prolongan, y según el American Sleep Foundation la somnolencia excesiva disminuye nuestra capacidad de juicio y y esto deriva en que un conductor con sueño toma muchos más riesgos innecesarios al manejar. Hace que sea difícil distinguir entre cosas relevantes e irrelevantes, además afecta tu comportamiento y capacidad para manejar el estrés, por lo tanto, tus reacciones probablemente no sean las mejores.

¿Has visto gente irritable, errática, agresiva en la calle? Es probable que se deba al cansancio.

¿Entonces, qué podemos hacer para evitarlo?

Primero: hay que procurar dormir al menos 8 horas, si haces trayectos largos por carretera, procura detenerte periódicamente en lugares seguros para poder estirar las piernas.

Además, para ayudar a la concentración hay que mantenerse bien hidratados y evitar comer pesado, pues esto podría generar somnolencia mientras conducimos.

Te puede interesar: Curso de Manejo Evasivo y Prevención de Accidentes

Share this post


Related

Posts