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Similitudes entre un Conductor de Seguridad y Un Piloto Aviador
Pilotar un avión es considerada, a diferencia de andar en bicicleta, una habilidad perecedera.
Para pilotar un avión se requiere:
- Coordinación motriz (memoria muscular): para operar físicamente los controles como el timón, los elevadores y la potencia.
- Procesos cognitivos: saber qué botón presionar en qué momento y qué sistema activar o desactivar durante el vuelo.
Un piloto requiere certificar cierto número de horas en simulador cada 6 meses, en donde se practican los procedimientos de emergencia mientras son evaluados por un examinador, pues sin este proceso, perdería su licencia.
Es una manera integral de asegurarse de que los pasajeros estarán a salvo mientras el piloto está al mando del avión.
Imagina esto: Estás a 30.000 pies sobre el Océano Pacífico. El cielo azul claro se extiende desde arriba hasta que se encuentra con el color turquesa del océano. La vida es buena.
De pronto ¡BANG!
¡¿Qué fue eso?! Guarda la compostura. Respira. Vuela el avión. Toda la cabina de vuelo vuelve a temblar con otra explosión. ¡BANG, BANG, BANG!
Evalúa. ¿Qué está sucediendo? El motor izquierdo se acelera sin razón. Preguntas al otro piloto sobre las acciones vitales de sobretensión del motor. Interruptor izquierdo del brazo del acelerador automático en apagado. ¿Palanca de empuje izquierda? ¿Confirmado? Reduces lentamente la potencia. Los golpes rítmicos y los instrumentos del motor dicen que todavía está subiendo. Reduces la potencia un poco más. Sigue elevando. Llevas la energía al ralentí y finalmente se detiene.
Ahora estás volando con un solo motor. Si bien es perfectamente seguro, significará que el avión pesa demasiado para mantenerse a 30,000 pies. Tendremos que descender. Hablas con La Torre de Control. Declaras una emergencia. Pides prioridad de descenso. Más checklists para completar. ¿Cuál es el plan ahora? ¿Continuar a destino? ¿Volver al origen? ¿bajar en algún otro lugar? ¿Qué han experimentado los pasajeros? Tendrás que tranquilizarlos.
"Aquí le paramos", dice el instructor inclinándose hacia adelante.
No estábamos a 30,000 pies sobre el Océano Pacífico, sino en un simulador de vuelo de última generación, firmemente atornillado al suelo. La vista era muy real, los golpes y temblores eran todos muy reales, pero todos fueron creados por sofisticados programas informáticos y actuadores electrónicos.
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Como parte de la verificación de competencias de la licencia de piloto, la FAA (Federal Aviation Agency) exige ciertos elementos que deben cumplirse, además del estándar mínimo donde el piloto debe demostrar habilidades de manera medible en distintos tipos de situaciones.
Por ejemplo, el uso de listas de verificación, un despegue rechazado y falla del motor en el despegue, son elementos que deben acreditarse de manera obligatoria en el entrenamiento.
Un piloto debe utilizar los procesos de toma de decisiones estructurados.
¿Por qué no puedes simplemente tomar una decisión y seguirla? La gente toma decisiones todos los días, ¿qué tiene de especial tomar una decisión en la cabina del piloto?
La complejidad y el entorno potencialmente cambiante -similar al de seguridad- a lo largo del vuelo, requiere un enfoque sistemático para la resolución de problemas y de toma de decisiones.
La decisión que tomes, correcta o no, dependerá de tu entrenamiento, de tu capacidad bajo estrés, y de tus habilidades duras y suaves y este conjunto determinará si el desenlace es una tragedia o simplemente otro “incidente en vuelo”.
No cualquiera puede volar un avión lleno de pasajeros, ¿por qué cuando se trata de un automóvil asumimos que es válido?
Las estadísticas indican que hay 5 millones de accidentes de tránsito anuales a nivel mundial, mientras que solamente hay 20 accidentes aéreos en promedio anualmente (NTSB National Transportation Safety Board)
Ahora imaginemos esta otra situación:
Imagina que eres un conductor de seguridad, circulas a las 2:00am en viernes, saliendo de una reunión con tu principal y su esposa abordo; manejas una Suburban Blindada nivel 5, el camino es oscuro y sinuoso, sin embargo, no es un camino nuevo para ti ya que acostumbras a circular por ahí seguido, lo conoces bien, sabes que es un camino de doble circulación, angosto.
De un momento a otro, frente a ti sorpresivamente una camioneta se cruza en tu camino, se detiene frente a ti y te indica que te detengas.
Tienes que tomar una decisión, tienes varias opciones, el pánico empieza a tomar el control sobre ti, la situación aparenta ser una emboscada pues hay armas de fuego visibles. Fallaste en detectarlo a tiempo y ya estás prácticamente encima de la camioneta sospechosa. Tienes unos segundos para reaccionar, ¿Qué haces?
¿Impactas la camioneta? corres peligro de deshabilitar tu propio vehículo, salir lesionado, escalar violencia y quedar sometido. O podrías intentar esquivar la camioneta o retroceder en la oscuridad a alta velocidad, sin embargo, una maniobra de reversa mal ejecutada sobre un vehículo tan pesado como una Suburban puede tener consecuencias graves de accidente, o la tercera opción: rendirte sin siquiera haber intentado ponerte a salvo. En el tiempo que tardaste en leer estas líneas ya es demasiado tarde.
Cualquier decisión que tomes y tu forma de reaccionar ante esta situación dependerá de tu capacidad para trabajar bajo altos niveles de estrés, de tu conciencia situacional para leer la situación y las opciones disponibles, y finalmente de tus habilidades motrices (duras) para poder controlar y utilizar el vehículo como un arma incluso. En pocas palabras, ¡dependerá de tu entrenamiento!
Igual como el piloto aviador practica repetitivamente la forma de resolver situaciones críticas, aterrizajes de emergencia, problemas en el vuelo, etc. ¿No crees que un conductor de seguridad deba de practicar escenarios de emergencia una tras otra bajo un standard mínimo (medible), hasta generar las habilidades necesarias para poder reaccionar ante una emergencia?
Si tu respuesta a esa pregunta es SI, felicidades, tienes lo que se requiere para ser un conductor de seguridad.
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