Suben delitos

Posted by:

Category:

Comments:

Post Date:


Suben delitos en 18 estados a pesar de pandemia

  • Suben delitos en 18 de los 32 estados de la República Mexicana. El promedio diario de asesinatos fue de 93.3 víctimas pero en febrero ascendió a 98.5.
  • Guanajuato es la entidad con mayor número de asesinatos.
  • En marzo y abril de este año, los dos primeros meses de la emergencia sanitaria, fueron asesinadas 6 mil 98 personas, 338 personas más que en el mismo periodo del año pasado.

La pandemia de COVID-19 no sólo le ha costado más de 17,000 muertos al país, también se reporta que durante la primera quincena de abril, entre 5.2 y 8.1 millones de personas reportaron haber perdido su empleo, ser descansadas de manera obligatoria o no poder salir a buscar trabajo debido a la contingencia sanitaria.

Asimismo, se informó que subieron delitos en marzo y abril de este año, pues fueron asesinadas casi 340 personas más que en los mismos meses de 2019.

Lee: Cómo eligen los delincuentes a sus víctimas

La pandemia del coronavirus no ha frenado la violencia en México. Por el contrario: en marzo y abril de este año, los dos primeros meses de la emergencia sanitaria, fueron asesinadas 6 mil 98 personas, 338 personas más que en el mismo periodo del año pasado. En 18 de los 32 estados los asesinatos repuntaron con todo y el confinamiento.

Guanajuato es la entidad con mas asesinatos, pero hay 30 ciudades en todo el país que por si solas concentran 1 de cada 3 de los homicidios y feminicidios registrados durante la emergencia de salud. En 17 de esas ciudades hay incrementos hasta de cien por ciento en la violencia.

El repunte de la violencia homicida inició desde principios de 2020, pero en enero, el promedio diario de asesinatos fue de 93.3 víctimas; en febrero ascendió a 98.5; en marzo llegó a 99.3 víctimas cada 24 horas; y en abril se sobrepasó la barrea de los cinco casos diarios para ubicarse en 100.6 asesinatos.

Algunos de los ilícitos en los que se hace más notorio el incremento de incidencia son los homicidios, lesiones, violaciones, robos a casa, daño a la propiedad, violencia familiar y amenazas.

¿Reducción de delitos?

De acuerdo con cifras de la organización Semáforo Delictivo, el robo de auto disminuyó 15%, el de negocio, 16% y el de casa habitación, 8%, mismos que ya mostraban cifras favorables a principio de año. 

Robo de Vehículo a abril del 2020

El secuestro mostró una reducción de 3% comparado con el trimestre anterior y si bien todo el territorio nacional se muestra en “verde” (por una baja incidencia), cuando se trata de este delito, Morelos, Zacatecas, Veracruz, Tabasco y Aguascalientes siguen en “rojo”. 

Sin embargo, debido a la crisis económica que se avecina por las medidas impuestas para contener la expansión del coronavirus, Semáforo Delictivo pronostica que la tendencia de disminución de delitos se podría revertir.

Suben delitos sobre agresiones a mujeres

Las cifras actualizadas de incidencia delictiva del Sistema Nacional de Seguridad Pública revelan que en el primer cuatrimestre del año, es decir de enero a abril, se iniciaron 68 mil 468 carpetas de investigación por denuncias de violencia familiar, un 10% más que en el mismo periodo del año pasado.

En el bimestre de marzo y abril, los dos primeros meses de la crisis sanitaria, se denunciaron 34 mil 823 nuevos casos, casi 1 mil 500 mas que los 33 mil 330 del mismo periodo de 2019.

Con el endurecimiento de las medidas de confinamiento y la reducción de la movilidad por la crisis sanitaria se rompió el alza sostenida en las denuncias presentadas por este delito que se había mantenido desde el arranque del año. Los casos cayeron de 20 mil 232 registradas en marzo a 14 mil 591 en abril. 

Te puede interesar: Capacitación Virtual de Seguridad Personal y Familiar

Share this post


Related

Posts