Accidentes de tránsito

Posted by:

Category:

Comments:

Post Date:


Accidentes de tránsito matan más que el crimen organizado

Los Accidentes de tránsito le costaron la vida a 160 mil 80 personas entre 2001 y 2010, mientras que en ese mismo lapso, murieron 49 mil 804 personas en enfrentamientos entre narcotraficantes.

En México hay más de 110 mil 276 decesos por colisiones y atropellamientos que los ocasionados por la violencia de los cárteles.

Según datos del Consejo Nacional para la Prevención de Accidentes (CONAPRA) de la Secretaría de Salud, entre 16 mil y 17 mil personas fallecen, en promedio, anualmente por accidentes de tránsito.

Te puede interesar: ¿Qué va a pasar después de la cuarentena en términos de manejo y seguridad?

Enormes pérdidas económicas

Los accidentes viales ya son considerados como una epidemia por la Organización Mundial de la Salud (OMS), pues representan una alta presión para los sistemas de salud por los costos directos e indirectos que generan.

Por cada fallecido se estima que 65 lesionados sobreviven, 70 por ciento de los cuales acude a los servicios de salud formales para su atención, situación que implica una fuerte carga económica.

Los estimados más recientes, según el CONAPRA, indican que los costos económicos de las lesiones y muertes ocasionadas por accidentes de tráfico en México ascienden a más de 10 billones de dólares al año, es decir, alrededor de 1.7 del PIB.

De éstos, alrededor de 4.5 billones son costos directos en gastos médicos, legales, rehabilitación, ausentismo laboral; 1.3 billones en daños materiales y más de 3.7 billones en costos indirectos relacionados con la pérdida de la productividad de miles de mexicanos, que en promedio mueren a los 32 años de edad.

Se ha documentado que 43 por ciento de los lesionados tarda un año, en promedio, para regresar al trabajo y 80 por ciento incurre en gastos catastróficos por atención médica.

Datos de la última Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (Ensanut) 2012, reportan que de los diez millones de personas que viven con discapacidad en México, 12.3 por ciento es a causa de una lesión de tránsito.

De los lesionados en un accidente vial, 16.4 por ciento reportó consecuencias permanentes en su estado de salud. Y en el caso de los menores de 10 años dicho porcentaje aumentó de 3.5 por ciento en 2000 a 16.8 por ciento en 2012.

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), 9 de cada 10 accidentes son fruto de un error humano, donde el alcohol suele estar presente.

Asimismo, según autoridades de salud, en México cada año mueren 24 mil personas debido a accidentes automovilísticos relacionados con el consumo de alcohol.

Choque de BMW en Reforma, Ciudad de México / FOTO: Proceso

El cinturón: punto importante de seguridad

Se ha demostrado que usar el cinturón de seguridad reduce el riesgo de morir entre un 40 y 50 por ciento de los pasajeros de los asientos delanteros del automóvil y hasta 75 por ciento de los que van en la parte de atrás, y que México cuenta con una legislación que obliga a su uso.

La Ensanut 2012 encontró que únicamente 44.9 por ciento de las personas mayores de 10 años reportó usarlo al momento de la colisión.

Accidentes de tránsito
Dummies sin cinturón de seguridad en los asientos traseros

Curso de Manejo Evasivo y Prevención de Accidentes para Ejecutivos y Familias

Share this post


Related

Posts