Aumentan delitos digitales durante cuarentena

Posted by:

Category:

Comments:

Post Date:


Al alza delitos digitales debido a cuarentena por COVID-19

Delincuentes aprovechan cuarentena para cometer delitos digitales.

La expansión del Covid-19, los afectados que está dejando a su paso y la inevitable cuarentena sanitaria han provocado que la Organización Mundial de la Salud (OMS) haya decretado el estado de alerta internacional.

El miedo se está extendiendo por Internet, pero no solo por el número creciente de infectados, sino porque los delitos digitales van al alza, ya que los ciberdelincuentes se están aprovechando del mismo miedo para enviar piezas de malware en sistemas de todo el mundo.

La Oficina Europea de Policía indicó que durante esta cuarentena, se tenga más cuidado con el uso de internet para así, evitar timos o delitos, ya que muchos cibercriminales aprovechan el miedo colectivo para operar.

"'Fearware' es una nueva tendencia, en donde los cibercriminales usan sentimientos colectivos de miedo y urgencia para convencer a los usuarios para hacer clic en un archivo adjunto o enlace malicioso"

Podría interesarte: Covid-19 abre puertas a delitos digitales

En Japón, donde ya se confirmaron 800 casos de coronavirus, han comenzado a circular correos que parecen ser advertencias sobre la enfermedad. Éstos llevan un documento Word adjunto que lanza un malware malicioso como EMOTET, está diseñado para robar datos financieros, inicios de sesión bancarios e información personal.

Una investigación de CYFIRMA descubrió que piratas informáticos de habla coreana estaban planeando obtener ganancias financieras mediante sofisticadas campañas de phishing, cargadas con malware de exfiltración de datos confidenciales y creando una nueva variante del virus EMOTET (EMOTET es una cepa de malware que se detectó por primera vez en 2014 y es una de las amenazas más frecuentes en 2019).

CYFIRMA ofrece servicios de visibilidad contra delitos digitales
CYFIRMA ofrece servicios de visibilidad contra delitos digitales
FOTO: CYFIRMA

Asimismo, desde el departamento de investigación de Kaspersky han descubierto más archivos dañinos camuflados de PDF o mp4 que contienen desde troyanos hasta gusanos capaces de destruir, bloquear, modificar o copiar datos, así como de interferir en el funcionamiento de los sistemas.

¿Cómo mantenerme seguro en Internet durante Home Office?

Fuentes:
* Cyfirma
* Kaspersky

Share this post


Related

Posts