Posted by:

Category:

Comments:

Post Date:


¿Por qué suceden los accidentes?

Existen dos causas principales para accidentes de tráfico. Aquellos que son causados por el conductor, y aquellos que son causados por el entorno y están fuera del control del conductor. En su mayoría los accidentes son causados por acciones o errores que produce el conductor, y se podrían haber evitado.

Aunque el entorno se involucra en el 28% de los casos, es la falta generalizada de habilidad (94% de los casos) lo que evito que el conductor tomara acciones para evitar el accidente.

Las principales causas de accidentes:

41[1]Distracciones.- de acuerdo a varios estudios y estadísticas publicadas por el departamento de transito de Estados Unidos y la universidad de Virginia, la distracción del conductor fue la principal causa de accidentes en este país, En Mexico el CESVI considera que las distracciones también son el principal factor de riesgo de accidente, según ellos, simplemente utilizar un celular mientras maneja incrementa en 54% el riesgo de accidente.

En estados unidos el celular se cataloga en el 6º lugar de la lista, estando en primer lugar las distracciones por voltear a ver algún accidente o incidente en el camino; está comprobado el conductor inconscientemente apunta el vehículo hacia donde tiene la vista,

Alcohol.- De acuerdo a estadísticas presentadas por la Administración Nacional de Seguridad en Tráfico (NHTSA por sus siglas en ingles) el alcohol fue un factor en por lo menos 41.5% de todos los accidentes fatales. De acuerdo al buro de estadística de Estados Unidos en 36% de los accidentes fatales se encontró alcohol en la sangre por encima de los niveles legales permitidos.

Al alcohol afecta negativamente la visión, tiempo de reacción y la capacidad de atención del conductor, y decrece el desempeño del conductor en general.

Cansancio.- De acuerdo a Ana Seguros el 4% de los accidentes son a causa del cansancio, se calcula que en total en Mexico hay 2,500 muertes a causa del cansancio, la mayoría de estas en carreteras. Los accidentes debido al cansancio prevalecen principalmente entre choferes de transporte de mercancía o durante traslados largos. La mayoría de estos accidentes suceden después de la media noche.

La fatiga causa tiempos de reacción más lentos y son más propensos a suceder en carreteras, en donde el conductor conduce a mayores velocidades. Por esta razón los accidentes a causa de cansancio tienden a tener un mayor rango de fatalidad y también es común que sucedan cuando el conductor esta solo en el vehículo.

Exceso de Velocidad.- Este es una de las principales casusas de accidentes, particularmente para conductores más jóvenes o sin experiencia. De acuerdo la secretaria de salud el 84% de los accidentes suceden en zonas urbanas mientras que solo el 16% sucede en carreteras, sin embargo el 60% de las muertes suceden en carreteras; por una sencilla razón, la velocidad es mayor.

HAZ CLICK AQUÍ PARA CONOCER NUESTROS CALENDARIOS DE ENTRENAMIENTO

Share this post


Related

Posts