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La Regla del 85%

Esta es una frase que vemos muy seguido en libros, artículos de revistas y en presentaciones - "El 85% de todos los ataques contra el principal sucederá en o alrededor de un vehículo". Entonces, ¿cuánta parte de su tiempo y formación se enfoca a proteger al ejecutivo en un vehículo? ¿Y qué habilidades necesita para lograr ese objetivo?

BALACERA REGISTRADA ESTA MANANA KM 50 MEXICO CUERNAVACALa pregunta es - "¿Qué habilidades necesita para mantener seguro al principal, mientras viaja en un vehículo?" La mejor fuente de información no es lo que los proveedores le dicen, sino lo que el entorno y el riesgo marcan.

Los números - Del libro "Just 2 Seconds" de De Becker, Taylor y Marquart, tomamos datos que muestran que el 43% de los ataques de vehículos se produjo mientras se está sentado en o viajando en un vehículo; el 15% mientras se traslada desde / hacia el vehículo, para un total de 58%. Nota, estos datos son de Estados Unidos, en México esta cifra es mucho más alta.

Los datos para esas cifras fueron recolectadas entre 1960 y 2007. Sobre todo en México ese fue el año en que la violencia se desato y los porcentajes crecieron.

Nosotros (AS3-VDI) hemos recolectado nuestros propios datos desde hace 40 años, y esta información se utiliza para crear los escenarios de nuestros ejercicios.

De acuerdo a los datos proporcionados en el libro “Just 2 Seconds” los ataques que sucedieron en o alrededor del vehículo del principal son:

  • 42% de los ataques en EU en los que el protegido resultó muerto o herido
  • 66% de los ataques fuera de los EU en los que el protegido resultó muerto o herido
  • 62% de los ataques en todo el mundo en los que el protegido resultó muerto o herido
  • 8% de los ataques en EU, en los que no tuvieron éxito
  • 55% de los ataques fuera de los EU, en los que no tuvieron éxito
  • 49% de los ataques en todo el mundo en los que no tuvieron éxito
  • 66% de los protegidos que fueron secuestrados en todo el mundo (sólo se examinaron 59 casos, que es una fracción muy pequeña del número de cada año)

No hay duda de que los principales están en mayor riesgo cuando están en o alrededor de sus coches, sobre todo cuando se amplía la amenaza para incluir paparazzi y otros enfoques no solicitados o no deseados. En mi experiencia, el que tiene un conductor experto en su equipo de protección puede hacer toda la diferencia del mundo para tener un despliegue eficaz y profesional.

La mayoría de las historias de terror que he escuchado parten del mismo: "... y entonces el conductor hizo [insertar algo estúpido] ..." Si yo estuviera empezando en el negocio de la protección, me gustaría asegurarme de tener un certificado de una escuela como VDI en mi curriculum.

De un artículo publicado por Tony Scotti

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