Posted by:

Category:

Comments:

Post Date:


El SISTEMA DE REGISTRO DE ESCOLTAS EN MÉXICO

Recientemente el Consejo Nacional de Seguridad Privada firmo un acuerdo con la PGJDF para buscar regular los servicios de Escoltas privados y públicos de la ciudad de México, con la finalidad de reducir los problemas que crean estos.

El problema más notorio es el involucramiento de los escoltas en venta de información para llevar a cabo secuestros, e incluso su pertenencia a bandas de secuestradores u otros tipos de delincuencia organizada.

El más grave problema que enfrenta México es la falta de profesionalización del gremio, de acuerdo a algunas empresas de seguridad más del 90% de los escoltas que operan en México lo hacen directo con la familia y no cuentan con las credenciales necesarias para poder prestar servicios de protección y esto es parte de lo que se quiere atacar.

bodyguard-security[1]Estos “escoltas” son contratados para hacer todo lo que NO debe de hacer un profesional, como abrir paso en la calle y ser prepotentes con los ciudadanos comunes.

En palabras de algunos miembros de la mesa directiva de la junta de certificación de protección ejecutiva del “Department of Homeland Security”: No por haber pertenecido a una agrupación militar o de impartición del orden quiere decir que sepa de protección ejecutiva.

El acuerdo involucra el balizamiento de las unidades de protección o autos escolta con la frase “Institución adherida a la red de prevención del delito”, la creación de matrículas especiales para identificarlos y un registro de personal con la finalidad de identificar a personal que tenga antecedentes penales y/o órdenes de aprehensión en su contra. Por otro lado esto permitirá a la ciudadanía denunciar abusos ante la PGJDF

Sin embargo prevemos la siguiente problemática:

  • La PGJDF a través de la Dirección General de Empresas de Seguridad Privada no tendrá manera de hacer valer este acuerdo sobre el 90% de los escoltas que prestan sus servicios por fuera de las empresas de seguridad privada.
  • Si es que esto llegara a convertirse en un reglamento aplicable, solo incrementara la corrupción ya que el registro de sus escoltas para algunas personas implicara que no podrán abusar y por lo tanto no será algo que planeen acatar de primera mano.

En conclusión esto es una vez más una buena idea que solo quedara en eso.

Share this post


Related

Posts