Dinámica de Vehículo aplicada a Seguridad

Dinámica de Vehículo aplicada a Seguridad

Ahí les va un artículo interesante sobre dinámica de vehículos, y sobre cuál es el mejor vehículo desde el punto de vista de seguridad.

Lo primero que hay que entender es, ¿por qué existe el manejo evasivo? La respuesta más simple es, porque en caso de un atentado tenemos que ser capaces de anticipar las reacciones de nuestro vehículo, y tomar la única decisión que nos salvara la vida, y esto solo se logra a través de conocer las distintas maniobras (A nivel biomecánico) y saber que SI se puede y que NO se puede hacer ante cualquier situación; Y esto solo se logra a través de la experimentación (Vea nuestros artículos sobre como aprendemos).

¿Por qué entrenarlo? Simple: porque si manejas mejor que tu atacante podrás superar su habilidad para manejar bajo presión. Él está sometido a las mismas reglas (Leyes de física) que tú.

¿Cómo funciona?

Existen varias maneras de entender lo que sucede en una situación de emergencia, una de las mejores es la matemática, a través de la Ecuación de Cuerdas (Muy común entre ingenieros y arquitectos que quieren encontrar el radio de una curvatura en una estructura, menos célebre entre algunas escuelas de manejo que de matemáticas no entienden nada, y por eso eligieron dedicarse a la seguridad).

En este video, realizado por Teknikens Varld en Suecia, se aprecia como un Nissan Pulsar (Todavía no disponible en México) atraviesa una prueba (La famosa prueba del alce) a diferentes velocidades, a 79 kph todavía es capaz de controlar el vehículo mientras que a 81 kph ya entra en sub-viraje y al final pierde el control.

¿Qué está pasando?

En realidad la manera más fácil de describirlo es que entre 79 kph y 81 kph hay un mundo de diferencia, y para explicarlo hay que utilizar la lógica de la las personas que lo hicieron.

Grafica propiedad de Teknikens Varld http://teknikensvarld.se/algtest/

Grafica propiedad de Teknikens Varld http://teknikensvarld.se/algtest/

Utilizando la gráfica anterior podemos ver que el radio del ejercicio es de 39.4 metros. ¿Cómo sabemos? Muy fácil, (no le digan a los que presumen de haberla inventado, por ahí hay quienes dicen haberla inventado para manejo) pero la Ecuación de Cuerdas está disponible hasta en Office Depot para que puedas hacer una ventana:

Radius

La fórmula para sacar el radio es:

Formula-Radio En donde:C es la longitud de cuerda
A es la altura a la media del arco

Por lo tanto si tenemos una longitud de Cuerda, de acuerdo a la gráfica proporcionada por Teknikens, de 38 mts y una Altura a la media del arco de 4 mts, siguiendo la formula anterior, el Radio es de 47.12 mts. Esto produce un incremento del 10% en las fuerzas que se ejercen sobre el vehículo entre 79 y 81 Kph. Suficiente para sacarlo de control

En idioma más complejo, esto ocasiona que pase del 98% de su capacidad (Generando 1G) a 79 kph al 108% (Generando 1.1Gs) a 81 kph. ¿Entendieron? (Si no, no hay problema vengan a un curso y se los explicamos arriba de un vehículo).

En conclusión, entre más Gs soporte el Vehículo, mayor será la velocidad a la que podrá pasar a través de la situación. Por ende, si nuestra finalidad es escapar, cuantos más Gs pueda soportar nuestro vehículo por encima del que nos persigue, más factible será el escape. (Ojo un vehículo con mayor capacidad de Gs en manos de un conductor inexperto es más peligroso que uno con menor capacidad, por la velocidad a la que perderá el control)

Capacidad en Gs de Vehículos Comunes

Ferrari LaFerrari 2.0 Gs
Lamborghini Aventador 1.5 Gs
Ferrari 458 Italia 1.33 Gs
Range Rover Sport 0.82 Gs
Jeep Grand Cherokee 0.90 Gs
Chevrolet Tahoe 0.81 Gs
Chevrolet Suburban 0.80 Gs
Chevrolet Suburban Blindaje Nivel 3 0.65 Gs (ESC ON)
Chevrolet Suburban Blindaje Nivel 5 0.50 Gs (ESC ON)
Dodge Charger 0.92 Gs
Ford Police Interceptor 0.84 Gs
VW Jetta 0.93 Gs

Información tomada de diversos medios automotrices. (Medición a vehículos blindados realizada internamente)

En conclusión ¿Cuál es el mejor vehículo para seguridad?

Aún hay muchos factores por estudiar, pero en un mundo ideal sin baches, topes y con pavimento perfecto, definitivamente cualquier que soporte arriba de 1 G. Desafortunadamente en nuestro país no es el caso.

Haznos saber tu opinión, escríbenos a contacto@13.59.120.29 o déjanos un comentario.