Manejo de Seguridad y el Control Electronico de Estabilidad

¿Sabías que a partir de este año Estados Unidos y la Unión Europea comienzan una nueva ley que obliga a los fabricantes de vehículos a que todos sus coches cuenten con control electrónico de estabilidad? En Mexico todavía se comercializan vehículos sin ABS.

Pero ese no es el punto, el punto es que lo que conocemos como manejo Evasivo tendrá que cambiar su dinámica para acomodar las nuevas tendencias y la gente tendrá que conocer las ventajas y desventajas de estos sistemas.

El Control Electrónico de Estabilidad (ESC en inglés) es una computadora que toma control del vehículo cuando este ya no va hacia a donde el conductor quería que fuera.

Para los que alguna vez han perdido el control de un vehículo, ya saben que es ese pequeño relincho del vehículo que indica que están a punto de tener una experiencia interesante. Ese relincho es información que el vehículo te está mandando. Para algunos el interpretar esta información está en su naturaleza, pero para otros es como tratar de entender Swahili.

El valor del ESC es la capacidad de interpretar esta información, en muchos casos, más rápido que el conductor promedio y hasta que el conductor experimentado. Una vez que el ESC analiza la información, comienza a corregir la trayectoria del vehículo, incluso antes de que puedas darte cuenta que está sucediendo.

¿Cómo Funciona?

El Control Electrónico de Estabilidad se basa en los sistemas de ABS y computadoras dpp_B32_575x392__secu_7e control de tracción que ya existen en el vehículo, además de algunos sensores adicionales que monitorean lo que el vehículo esta hacienda después de que tú le dices que hacer. A través de medir la posición del acelerador, el ángulo del volante y la aceleración lateral (la fuerza que empuja al vehículo lateralmente en las curvas), la computadora compara la trayectoria deseada contra el trayectoria que el coche está tomando. Si este no está haciendo lo que tú quieres que haga, o si lo que tú estás haciendo va en contra del buen sentido o de las leyes de física, la computadora ESC toma el control. Cuando el ESC decide tomar control, esta aplica uno de los frenos delanteros o a veces uno delantero y uno trasero, para enderezar el vehículo y colocarlo en su trayectoria otra vez.

Por supuesto tiene límites

994849_10151533980603008_1230367581_n[1]Todos los vehículos tienen un límite, el ESC puede recuperar el control en la mayoría de las situaciones en las que el conductor, por falta de habilidad o por error, ha alcanzado el límite del vehículo y lo regresa a su control, sin embargo el vehículo tiene límites con todo y las computadoras, cuando el vehículo ha superado esos límites y el ESC está completamente rebasado, puede incluso llegar a ser una limitante para que conductores experimentados puedan recuperar el control.

EL ESC cuando siente que el vehículo ha perdido adherencia lo primero que hace es desconectar la aceleración, lo cual en la mayoría de los casos es la solución, pero habrá casos en los que la tracción sería la única solución al problema y la computadora no tiene la capacidad de discernir entre una situación y otra.

Cuando el conductor ha superado la capacidad del vehículo y este se encuentra fuera de control, ni la mejor computadora podrá recuperar el control del vehículo. Y lo que marca la diferencia entre el éxito y el fracaso de este sistema es la velocidad a la que se pierde el control.

Salva Vidas

No es una exageración que el ESC es el avance más significativo que ha tenido el sector automotriz desde el invento del ABS y las bolsas de aire. Investigadores han demostrado que el ESC reduce el riesgo de choques multi-vehículo en 32 porciento. Las últimas investigaciones confirman que el ESC reduce el riesgo de choques uni-vehículo en más de 40% -los mortales en 56 porciento. Investigadores estiman que si todos los vehículos estuvieran equipados con ESC, se podrían evitar hasta 10,000 muertes por accidente cada año.

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