LA PRIMERA RESPUESTA ANTE UNA LLAMADA DE SECUESTRO

La primera llamada de un secuestro generalmente es las más difícil, primera por que no la esperamos, y segundo porque poca gente sabe qué hacer. Lo primero es responder a algunas preguntas generales, como por ejemplo:

bxp35714s¿Quién es secuestrable?

Hace 10 años la persona secuestrable tenía un perfil típico, era de una clase socioeconómica media-alta o alta, hoy en día una persona secuestrable es cualquier persona que pueda pagar entre los 2,000 y los 10,000 millones de pesos en un periodo promedio de 21 días.

¿A quién secuestran típicamente?

Generalmente buscan llevarse a la persona que represente el mayor valor emocional ara la persona que paga el rescate, aunque al parecer con el Jefe Diego vimos una modalidad distinta en la que el negocio su secuestro desde adentro, y únicamente se limitó a dar instrucciones a su familia de cómo proceder.

En orden de popularidad los perfiles típicos de las víctimas son:

  1. Hijos varones adolecentes
  2. Hijas mujeres adolecentes
  3. Niños chicos
  4. Esposas

Jamás hemos sabido que se lleven a una suegra.

Algunos datos que hay que tomar en cuenta:

  • 98% de los secuestros ocurren a menos de 200m. De la casa o la oficina.
  • Siempre cuentan con información personal y financiera de la víctima y sus familiares.
  • México ocupa el primer lugar en el mundo.
  • 80% de las personas secuestradas reciben alimento, medicinas, ejercicio, etc.

¿Qué hacer cuando entra la llamada?

  • Conservar la calma.
  • No cortar la conferencia por nerviosismo o miedo.
  • Escuche con mucha atención.
  • Pida que le repita lo que dijo si no entendió bien.
  • Anote las palabras exactas de la amenaza.
  • Obtener la mayor información posible preguntando:
    ¿Quién habla? ¿De dónde habla? ¿Por qué lo hace?
  • No acceder a ninguna de las demandas.
  • Trate de permanecer calmado y de obtener tanta de la siguiente información como le sea posible:
    • Identidad de la víctima
    • Fecha y hora del secuestro
    • Método y lugar del atentado
    • Demandas del rescate
    • Incidentes o muertes (si se han producido)
    • Identidad del grupo secuestrador
    • Descripción del que hace la llamada:
    • Es una llamada local o una larga distancia
  • No hablar con nadie sobre el asunto. Mantener la mayor discreción y confidencialidad.
  • Escribir palabra por palabra el mensaje del secuestrador, y cualquier otro comentario/observación tan pronto como le sea posible.
  • Busque ayuda.