¿CUANTO NOS CUESTA LA INSEGURIDAD?

Buena pregunta, primero hay que empezar por entender los factores que implica la pregunta; la inseguridad tiene dos rubros de gasto predominantes, y son sencillos. ¿Cuánto invierte el gobierno de nuestros impuestos en seguridad pública? Y ¿Cuánto invierten las empresas y las familias de su propio bolsillo? A causa de la ineficiencia de garantizar la seguridad pública del gobierno.

Para poder entender el costo real de la inseguridad que se vive en México hay que tomar en cuenta los costos directos tanto públicos como patrullas, policías, capacitación, etc. Como privados, alarmas, rejas, blindajes, guardias, escoltas, etc. Además de los costos indirectos que contemplan las pérdidas sufridas a causa de la inseguridad.

De acuerdo al gobierno federal el costo de la inseguridad asciende al 1% del PIB, alrededor de 9 mil millones de dólares. Contradictoriamente el Banco Interamericano de Desarrollo calcula que este asciende al 15% del PIB ósea cerca de 130 mil millones de dólares. (El mayor de América Latina, solo superado por Colombia con el 25% de su PIB)

Otros datos similares:

Concamin (Confederación de Cámaras Industriales) Total: 7% del PIB (900,000 millones de pesos)

Secretaría de Hacienda Total: 1.2% del PIB (154,000 millones de pesos)

CINV (Cámara Nacional de la Industria del Vestido) Total: 8.9% del PIB (1.2 billones de pesos)

CEESP/CEE (Centro de Estudios Económicos del Sector Privado / Consejo Coordinador Empresarial) Total: 15% del PIB (1.9 billones de pesos)

Hasta finales de 2007 se habían destinado 970 mil millones de pesos al “Sistema Nacional de Seguridad Pública” el cual ya virtualmente desapareció. ¿Dónde quedo el “Acuerdo Nacional por la Paz y la Legalidad” que tanto cantaron?

La afectación al sector privado

Según el Barómetro de Empresas Deloitte a través de su encuesta trimestral, la inseguridad es el principal factor que limitaría la actividad productiva este año, por primera vez superando a los desacuerdos políticos y a la situación económica de estados unidos.

Los encuestados por esta firma opinan que la inseguridad por si sola representa casi la mitad de los factores que podrían limitar la actividad económica, cuando en marzo de 2008 solo representaba el 15%

Otro dato interesante es publicado por la CANIRAC la cual asegura que 69,000 restaurantes han cerrado a causa de la inseguridad en el país, y que este mismo factor ha ocasionado un decrecimiento en los ingresos del sector de 30% (Este alcanza hasta el 60% en ciudades como Chihuahua y Cuidad Juárez)

Y finalmente otro factor preocupante, es que el AmCham asegura que el 27% de las empresas Americanas con capital invertido actualmente en México reconsideran mantener sus inversiones o sus planes de crecimiento en el país.

Presupuestos y Cifras

De acuerdo al ICESI con cifras poco actualizadas, el presupuesto de seguridad publica entre 2007 y 2009 creció casi un 50% y de acuerdo a la encuesta nacional sobre inseguridad (Consulta MITOFSKY) el 49% de los mexicanos piensan que los esfuerzos han fracasado.

El monto de efectivo destinado a las instituciones de seguridad pública en el 2009 fue de 99 mil millones de Pesos, de los cuales se destinaron 43% a Funciones Policiales, 21% a Procuración de Justicia, y 18% a Administración de Justicia.

El gasto que se ha generado en los hogares Mexicanos asciende a casi 50 mil millones de pesos al año, ya que alrededor del 45% de los hogares mexicanos se vieron obligados a invertir en su seguridad, ya que el gobierno fue incapaz de garantizar su seguridad.

Otros gastos que se deberían considerar dentro de estas cifras:

Gastos en salud como consecuencia de un delito: 8 mil millones de pesos

Fraudes y corrupción: 606 mil millones de pesos

Seguros: 551 mil millones de pesos

Perdidas por la reclusión (pago de 100 pesos por ingreso -18.8% de las visitas- y de 50 por llevar comida a los internos -31.8% de las visitas): 409 millones de pesos

Pérdidas ocasionadas por iniciar o ratificar una averiguación previa: 178 millones de pesos

Conclusión

La pérdida per cápita a causa de la inseguridad, de acuerdo a las cifras publicadas por el ICESI son de 8,900 pesos hasta el 2008 con un incremento aproximado anual del 12%. De no cambiar esta tendencia significaría que cada Mexicano tendremos que desembolsar 12,500 pesos este año a causa de la inseguridad.