FACEBOOK Y EL FUTURO DE LA SEGURIDAD

Una vez más Facebook cambiara su interface con la finalidad de hacerlo más amigable y más gráfico, lo que significa que habrá más información disponible e interrelacionara toda nuestra información con la de la nuestros amigos para identificar tendencias y promover más interacción en línea de acuerdo a nuestras preferencias y comportamientos en línea.

Mark Zuckerberg dice que la privacidad es muy importante para ellos, en entrevista con “60 Minutes” dice que no siempre logran hacerlo bien, pero que hacen su mejor esfuerzo. Sin embrago Facebook actualmente está bajo investigación del Federal Trade Commission y de un grupo de miembros del congreso, y aunque Facebook aparente estar confiado en que sus políticas de privacidad, han contratado a Lobistas para que los representen en Washington.

Mark-Zuckerberg_4El nuevo Facebook promueve el compartir información ya que basa la interacción en esto, sin embargo esto como siempre está diseñado para un mundo perfecto en el que no hay intereses secundarios ni delincuencia, la información que mandamos a Facebook o a cualquier otra red social se queda en el ciberespacio y deja de pertenecernos, por más que tengamos controles de privacidad ya no tenemos control de donde acabara.

El Departamento de Defensa ha hecho varios comentarios previniendo a los universitarios de Estados Unidos sobre publicar información de Wikileaks en Facebook si es que esperan conseguir un trabajo en alguna dependencia de gobierno de ese país, ya que de hacer demostrarían que no tienen la capacidad de manejar información confidencial y por lo tanto seria descartados como candidatos.

Por otro lado el énfasis que tiene Facebook en relacionar a las personas permite que una persona sea quien sea tenga acceso a todo el entorno de otra, por ejemplo si una persona tienen controles de privacidad muy estrictos, pero un “ciber-amigo” no los tiene, muchas veces un atacante podría obtener la información a través de hacer amistad con el “ciber-amigo” y obtener la información de segunda mano.

Finalmente Facebook permite hacer grupos y asignar políticas de privacidad a cada grupo, de manera que podamos agregar a cada persona de acuerdo a que tan cercana sea, por ejemplo familia y amigos muy cercanos podrían tener acceso completo, mientras amistades no tan cercanas podrían tener accesos más limitados, y personas que conocemos dentro del ambiente de trabajo podrían tener acceso totalmente limitado. Esto es de acuerdo a las preferencias de cada persona.

Que debemos hacer para cuidarnos:

1. Hay que tener mucho cuidado con lo que publicamos en redes sociales, y tener en mente que la palabra escrita es perpetua, y no tenemos control de a dónde puede parar.

2. El futuro de las redes sociales esta en los dispositivos móviles, sin embargo el permitir que nuestro teléfono publique nuestra posición es muy peligroso. Para las personas que usan Foursquare o Facebook Places tienen que estar seguros que solo su gente más cercana puede ver esto.

3. Las redes sociales son hoy en día una extensión de nuestras vidas, por lo tanto hay que tener mucho cuidado a quien nos presentamos, los tags en las fotos son una tarjeta de presentación con fotografía, lo cual podría ser contraproducente. “Destagueate”

4. Finalmente cuida tu contra seña, la nueva moda de robo de identidad en México y en el mundo es el robo de cuentas de redes sociales.

Esta es la entrevista que se le realizo a Mark Zuckerberg en el D8 acerca de las politicas de privacidad de Facebook:

http://video.allthingsd.com/video/d8-facebook-ceo-mark-zuckerberg-full-length-video/29CC1557-56A9-4484-90B4-539E282F6F9A