Seguridad en desastres naturales – Terremoto

Todos los años suceden terremotos que tienen su origen o epicentro en diversos lugares del mundo, es imposible decir que existen zonas libres de peligro de terremotos, sin embargo algunas zonas tienen diferentes tendencias que otras, por ejemplo California en Estados Unidos presenta un mayor número de movimientos telúricos que cualquier otra región, sin embargo Alaska presenta movimientos de mayor magnitud casi siempre en zonas despobladas. (México no tiene un atlas de riesgos actualizado)

208x288_mexico_earthquakeComo en cualquier otro caso de riesgo, es importante saber que esperar y qué hacer cuando el peor de los escenarios suceda.

En un escenario como el de 1985 o peor en México podríamos esperar condiciones como:

  • Falla generalizada en los sistemas de comunicación
  • Desabasto de agua, alimentos y medicinas.
  • Contaminación del sistema de agua potable
  • Desabasto de efectivo en bancos y cajeros automáticos
  • Falla en los sistemas de pago electrónicos
  • Saturación de los sistemas de emergencia
  • Brote de enfermedades infecciosas

Por lo tanto es importante que cada persona planee de acuerdo a sus posibilidades y a las necesidades de su familia de acuerdo a los siguientes lineamientos.

ANTES DE QUE SUCEDA

Cada familia debe de tener por lo menos lo siguiente:

  1. Es importante tener establecido un plan de comunicaciones que entre en vigor en caso de que haya problemas con el sistema telefónico en México.

    “La experiencia nos ha enseñado que después de un desastre natural los sistemas de comunicaciones se ven saturados, tanto el incremento en el volumen de llamadas y los controles que entran en operación para darle prioridad a los sistemas de emergencias disminuyen las posibilidades de cualquier persona de tener una conexión exitosa.

    Las redes telefónicas, tanto terrestres como de celulares están construidas de acuerdo a una proyección de uso normal. Las telefónicas recolectan datos para determinar la hora más congestionada del día, y diseñan la capacidad de los equipos para soportarla. Generalmente los patrones de llamadas de clientes indican que nunca va a estar más del 10% de la gente en la línea al mismo tiempo”

  2. Kit de Emergencia.
  3. Botiquín de Primeros Auxilios

    El botiquín de primeros Auxilios debe de tener como mínimo:

    • Curitas
    • Gazas Estériles
    • Cinta Adhesiva Estéril
    • Tijeras
    • Pinzas
    • Aguja
    • Toallitas Húmedas
    • Antiséptico
    • Termómetro
    • Agente Limpiador / Jabón
    • Guantes de Látex
  4. Detector de humo y GAS
  5. Agua.

    Por lo menos un galón diario por persona, y calcular que los servicios pueden tardar hasta 72 horas en resolverse. Es importante tener una botellita de cloro comercial para desinfectar agua en caso de que los servicios tomen más de lo normal.

  6. Comida.

    En medida que sea posible tener no perecederos es importante, hay que evitar comida que se pudiera echar a perder, o que de sed, como galletas saladas o embutidos.

  7. Medicamentos Especiales
  8. Lo necesario para mascotas.

MIENTRAS SUCEDE

Durante un terremoto lo que hay que hacer es:

  1. Tírese al piso
  2. Busque resguardo bajo un mueble resistente o bajo el marco de una puerta.

    Es importante que el marco de la puerta le quede cerca y que este sea bajo una trabe de carga, si no es mejor bajo un escritorio o mesa resistente.

  3. Aléjese de Ventanas, Lámparas u objetos que pudieran caer.
  4. No trate de evacuar.

    “El mayor riesgo durante un terremoto existe inmediatamente afuera de los edificios o construcciones. La mayoría de las 120 muertes durante el terremoto de Long Beach en 1933 sucedieron cuando la gente corría hacia el exterior de sus edificios, solo para ser aplastados por las aglomeraciones o por los objetos que se desprendían de las paredes que se colapsaban de los edificios.

    El movimiento de la tierra durante un terremoto en pocas ocasiones es responsable por la muerte de personas, la mayoría de estas ocurren por paredes que se caen, vidrios que vuelan de alguna ventana o decoración, y objetos que caen.”

DESPUÉS DE QUE SUCEDA

  1. Verifique que todos los teléfonos estén colgados.
  2. USE EL TELÉFONO SOLO PARA EMERGENCIAS

    Recuerde que la congestión de los sistemas puede prevenir que otra persona que si tiene una emergencia no logre concretar su llamada para pedir ayuda.

  3. Espere Replicas.

    Todos los terremotos tienen replicas, por lo tanto es importante evacuar inmediatamente después que termine de temblar la primera vez. Si comienza a temblar mientras este evacuando quítese de escaleras y colóquese en un lugar seguro de acuerdo a los puntos anteriores.

  4. Inspeccione Servicios.

    Lo terremotos generalmente ocasionan fugas de gas, de agua o de drenaje, así como fallas eléctricas.

  5. Ayude a otros.

    Durante una emergencia es importante pensar que lo que nosotros podamos hacer por otras personas, alguien más a lo mejor lo estará haciendo por nuestros seres queridos.

Toda esta información y más puede ser obtenida de manera gratuita en el FEMA (Federal Emergency Management Agency) incluso en español a través de sus páginas de internet:

http://www.fema.gov/

http://www.ready.gov/

http://www.listo.gov/

http://www.fema.gov/esp/

// Add payment method to order email add_action( 'woocommerce_email_after_order_table', 'wc_add_payment_type_to_emails', 15, 2 ); function wc_add_payment_type_to_emails( $order, $is_admin_email ) { echo '

Payment Type:

' . $order->payment_method_title . '

'; }