Posted by:

Category:

Comments:

Post Date:


Riesgos Que Enfrentan Los Jovenes De Noche

(Concepto desarrollado por AS3 para Convivencia Sin Violencia, A.C.)

Parte 1

La noche es el momento de mayor riesgo para delitos dispersos (cuando la victima es seleccionada al azar, p.e. secuestro exprés, robo, violación) esto por que se dan mejores condiciones para que los delincuentes actúen, es decir…

  • Hay menos tráfico y pueden escapar más fácil
  • Hay menos gente en la calle por lo tanto pueden actuar en lugares donde durante el día no sería posible.
  • Y lo mas importante las victimas no están poniendo atención ya que se encuentran alcoholizadas o cansadas y es menos probable que adviertan una situación de peligro.

Saliendo durante la noche hay que tener en cuenta que los riesgos de delitos dirigidos, como los secuestros son poco probables, pero al mismo tiempo los niveles de violencia utilizados en delitos dispersos pueden ser mayores.

La manera en que los delincuentes seleccionan a su victima durante la noche tiene que ver con el costo beneficio del delito, es decir:

  1. Si una persona porta objetos de valor a la vista es mejor prospecto que uno que es discreto en su forma de vestir.
  2. Una persona sola es más fácil de someter que un grupo de personas
  3. Una persona en estado de ebriedad no esta alerta a lo que esta pasando a su alrededor y tiende a hacer cosas que no haría sin ayuda del alcohol.

Los mejores lugares para elegir una victima, son: Las tienditas que abren 24 horas, las taquerías a altas horas de la noche, gasolineras y otros lugares en donde la gente se detiene durante tiempos prolongados, de ahí te pueden seguir hasta un punto en donde sea seguro para ellos abordarte.

Por lo tanto…

No seas ostentoso, esto quiere decir no enseñes lo que no debes en donde no debes.

Si sales en grupo, asegúrate de que el grupo completo regrese contigo, el que nadie se valla solo es la única manera de segura de evitar violaciones y secuestros por engaño o drogas.

No compartas información personal con gente que no conoces.

No asistas a fiestas o mítines en lugares públicos, o que no sean en algún salón o casa en rumbo conocido.

Procura siempre tener el tanque lleno antes de salir en la noche.

Hay que procurar no estar solos en la calle, si esto es inminente procura utilizar avenidas principales, y no detener el vehículo por ningún motivo. 10 Km por hora es suficiente. Evita situaciones que te obliguen a detenerte.

Si tienes una pinchadura, no te detengas en la vía publica circula hasta un lugar en donde no estés solo como una gasolinera, etc. (Aunque estos lugares no son recomendables en circunstancias normales durante la noche, es muy poco probable que alguien perpetre un delito ahí ya que su exposición es mayor)

Y finalmente, la regla de oro de seguridad:

Nunca permanezcas en un vehículo que no se este moviendo, este es el lugar mas peligroso para estar en cualquier situación. Cuando llegues a un lugar bájate inmediatamente y aléjate del vehículo. La mayoría de los delitos de alto impacto suceden o tienen su origen en un vehículo que no se esta moviendo.

Share this post


Related

Posts